Alga kombu

Alga Kombu

¿Qué es el alga Kombu?

El Alga Kombu (Laminaria ochroleuca), conocida como Dashima en Corea o Haidai en China, pertenece al grupo de algas pardas. Generalmente crecen formando bosques y pueden medir hasta tres metros de largo.
Es muy consumida en el noroeste de Asia, y la primera referencia escrita data del año 797 aunque se cree que su consumo es anterior. Generalmente el alga kombu la encontramos deshidratada. Para su consumo basta con rehidratarla durante unos 45 minutos o cocerla en agua durante media hora pudiendo aumentar hasta cuatro veces su peso.

Propiedades y beneficios del alga Kombu

Una de las propiedades más relevantes del kombu es que es un alga muy rica en yodo, un mineral que ofrece una serie de ventajas para nuestra salud si se toma con cierta moderación. Y, entre todas ellas, cabe destacar que se trata de un componente que acelera nuestro metabolismo de forma considerable. Por esta razón, son muchas las personas que deciden introducirlas en sus dietas para perder peso o simplemente para cuidar su línea de una forma completamente sana y natural.
Es muy rica en ácido algínico, un compuesto que, al igual que la fibra, actúa como depurador natural de todo nuestro estómago, elimina las toxinas que se concentran en nuestro intestino y es beneficioso para nuestra flora intestinal. El kombu es también muy rico en calcio y magnesio, dos minerales que resultan ser de lo más beneficioso para fortalecer nuestros huesos, de hecho, se recomienda mucho su consumo a todas aquellas personas que sufren de osteoporosis.
Es beneficiosa para el corazón y contiene un tipo de fibra denominada fucano que ayuda en las dietas de personas con colesterol alto.

Alga kombu en la cocina

Hidratando el alga Kombu y la podermos tomar de muy diversas maneras Te proponemos algunas:
Se pueden tomar en ensaladas, mezclando un poco de kombu junto a unas rodajas de pepino y unas semillas de sésamo a las que daremos el toque final con un poco de salsa de soja.
Completamente fritas, potenciarás su sabor y les darás una textura mucho más crujiente.
Cocidas en guisos y sopas. Por ejemplo, hacer una rica sopa de miso en donde uno de los ingredientes principales será esta alga a la que podéis acompañar con un par de trocitos de tofu.

Productos relacionados: