Arroz integral

Arroz Integral

¿Qué es el arroz integral?

El arroz es uno de los cereales más consumidos en el mundo: para la mitad de su población es su principal alimento. El grano de arroz, cuando se cosecha, viene envuelto en una cáscara dura que lo protege mientras está en la espiga.
Cuando se procesa y se elimina esa envoltura durante la limpieza, entonces se obtiene este cereal, que está constituido por el salvado, el germen y el grano blanco; durante el proceso de pulido para obtener el arroz blanco de mesa, tanto el salvado como el germen son eliminados. Al arroz integral se le ha quitado su cáscara externa que es fibrosa y no comestible, pero se le ha dejado parte de su cutícula, por ello, presenta un color algo marrón.

Propiedades y beneficios del arroz integral

Se considera que el arroz integral es un arroz más natural y con un mayor aporte de fibra, entre otras muchas propiedades y beneficios. A pesar de ciertas creencias populares de algunas regiones, el arroz integral no estriñe ni provoca diarrea.
Aporta vitaminas como provitamina A, vitamina B1, B3 y B12; minerales como sodio, potasio, hierro, calcio y fósforo; hidratos de carbono y proteínas (aporta aminoácidos esenciales). Su contenido en grasas es muy bajo y no engorda más que los otros tipos de arroz.
Este tipo de cereal es un carbohidrato de absorción lenta y se digiere más lentamente que el arroz blanco por lo que nos mantiene con sensación de saciedad. No contiene colesterol y puede ser tomado por los celíacos ya que tampoco contiene gluten.

Arroz integral en la cocina

El arroz integral tiene que cocinarse durante más tiempo que el blanco y con más cantidad de agua. Se recomienda lavarlo primeramente e incluso ponerlo en remojo unas horas antes, como si fuera una legumbre.
La proporción es de una taza de arroz integral por 3 tazas de agua, y el tiempo de cocción suele ser de entre 30 y 60 minutos, según el recipiente. Podemos sustituir el arroz blanco por integral en algunas recetas tradicionales, como son la paella o el sushi, adaptando el tiempo de cocción. Una receta sencilla es sofreír el arroz crudo con aceite de oliva y ajos, antes de añadirle el caldo y cocerlo como siempre.

Productos relacionados: