Boletus deshidratado

Boletus

¿Qué es el boletus?

El boletus es uno de los hongos más comunes y apreciados en cocina. Tienen una jugosa carne blanca totalmente comestible, de ahí el gran aprecio que existe entorno a este tipo de hongos. Además de su suavidad y dulzura, la cual nos evoca al sabor de la avellanas, es una especia que admite perfectamente la conserva en aceite o vinagre, así como el secado en láminas.

Propiedades y beneficios de los boletus

Los hongos frescos tienen un gran porcentaje de agua, en torno al 90% de sus peso. El resto de la composición nutricional se reparte entre proteínas (1,8gr por 100gr de seta) e hidratos de carbono (4gr por cada 100gr).
Con baja presencia de grasas, menos de un 1%. El valor calórico total es bastante bajo, lo que la hace apta para dietas hipocalóricas. Su contenido en fibra dietética alimentaria colabora en el buen funcionamiento del tránsito intestinal.
Es un alimento bajo en sodio y rico en potasio y fósforo, presenta vitaminas del grupo B (ácido fólico B9 y niacina B3) y vitamina C.

Cómo rehidratar boletus

Si se van a utilizar en tortillas o guisos recomendamos introducirlos en agua unos 20 minutos. Si se van a consumir a la plancha o en sartén los deberemos tener más tiempo, una hora.
Aunque lo más utilizado es el agua, también podemos hidratarlos con cualquier otro líquido, siempre dependiendo de la receta que deseemos desarrollar. Como ejemplo, la leche puede servir para hacer croquetas, pastas y arroces. El almíbar y los licores cuando el destino de las setas es un postre, los vinos y los cavas para guisos, el vinagre mezclado con agua para los aperitivos, etc.
En cuanto a la cantidad de líquido necesario para la hidratación, basta con poner el suficiente para que los cubra; no ganarán en tamaño, pero su peso se multiplicará por diez.
Antes de separarlos del líquido, deberemos removerlos, dejarlos reposar, y una vez escurridos, su utilización es la misma que partiendo de los boletus frescos: ensaladas, croquetas, tortillas, revueltos, salsas…un producto de alta cocina que siempre será un placer llevar a tu mesa.

Productos relacionados: