Kale

Kale

¿Qué es el kale?

El kale es una verdura de hoja verde perteneciente a la familia Brassica, un grupo de vegetales que incluye la col, brócoli, berza, coliflor o coles de Bruselas, de hecho, constituye un tipo de col rizada.
Hasta no hace mucho tiempo se utilizaba para alimentar animales. Hoy en día su uso para consumo humano ha crecido notablemente y vemos su presencia en una gran variedad de platos o batidos.

Propiedades y beneficios del kale

Entre las propiedades del kale destaca su bajo valor calórico, 45 Kcal por cada 100 gramos, debido a que posee una elevada proporción de agua en su composición. Tiene una gran riqueza en minerales: calcio, hierro en altas proporciones, magnesio, potasio y zinc.
En su contenido de vitaminas encuentras las vitaminas C, E, A y K.
Estas propiedades nutricionales hacen que resulte una buena alternativa para obtener proteínas, hierro y calcio entre los veganos. Por su riqueza en fibra y en proteínas y su bajo aporte energético, resulta un alimento muy aconsejable para saciar el organismo en dietas para perder peso. También resulta un gran alimento para deportistas dada su riqueza en minerales y vitaminas, con poder antioxidante que pueden ayudarnos a reponer electrolitos tras el esfuerzo.

El Kale en la cocina

El kale puede emplearse crudo con un cuidadoso lavado previo. Aunque pueden emplearse sus tallos, es su hoja la parte más usada, que al mismo tiempo es la que más nutrientes concentra.
Lo recomendable es siempre consumir el kale fresco. De hacerlo cocido no debemos utilizar abundante cantidad de agua, para no perder sus minerales y vitaminas. Podemos elaborar con este tipo de col, un salteado junto a otras verduras o, incluso, con carnes, o bien podemos preparar una salsa junto a tomates cherry para acompañar una pasta o un arroz.
Se puede añadir a guisos o mezclarlo con un puré de patatas para aportar nutrientes, fibra, textura y buen color al mismo. Otra alternativa es consumirlo como zumo, batido o smoothie verde empleando sus coloridas hojas como ingrediente.

Productos relacionados: