Brócoli

Brocoli

¿Qué es el brócoli?

El brócoli es una verdura, de la familia de las coles y su mejor época de consumo es a partir del invierno. Se caracteriza por tener una gran cantidad de cabezas florales de color verde que son comestibles.

Propiedades y beneficios del brócoli

Tiene valiosas propiedades nutricionales, ya que es uno de los alimentos con más vitamina C, y también, es rico en carotenos, vitamina A, selenio, potasio, calcio vegetal, fibra, vitaminas del complejo B y proteínas vegetales. Asimismo, está colmado de fitoquímicos que pueden ofrecer beneficios al organismo, tales como los glucosinolatos y, sobre todo, los flavonoides.
Estos últimos poseen una fuerte acción antioxidante que tiene la capacidad de evitar la oxidación de lípidos en nuestro organismo. Sus propiedades antioxidantes son, junto a sus cualidades nutricionales, las responsables de la mayor parte de los beneficios que ofrece el brócoli. Su contenido en fibra nos ayuda a adelgazar.

El brócoli en la cocina

En nuestra dieta podemos incluirlo de diferentes formas y siempre con cocciones cortas para que sus propiedades no se pierdan. Se recomienda su cocción al vapor o en escasa agua a punto de ebullición por no más de 10 minutos para conservar al máximo su color, textura crujiente y sabor, así como sus minerales y vitaminas hidrosolubles.
Así, podemos usarlo para una gran variedad de preparaciones: salteados, ensaladas, menestras, cremas, hamburguesas, salsas para pasta, etc. Si te aburre comerlo al vapor puedes probar esta receta de brócoli al horno.
Precalentaremos el horno a 200 grados y lo lavaremos bien, lo secamos, cortamos y lo ponemos en una bandeja de horno con aceite de oliva virgen.
Meteremos la bandeja al horno durante 10 minutos, la sacaremos, daremos la vuelta a todas las piezas y volveremos a meter otros 10 minutos y ya estará listo para servir.

Productos relacionados: