Cous cous o sémola de trigo

Cous Cous

¿Qué es la semola de trigo o couscous?

Aunque muchas veces los llamamos indistintamente el cous cous es uno de los platos esenciales de la cocina árabe y la sémola de trigo la base con la que se elabora. La sémola es uno de los alimentos más antiguos y se obtiene al moler trigo duro refinado. Es rica en proteínas y aporta mucha energía.

Propiedades de la sémola de trigo

La sémola de trigo duro es un ingrediente muy bien valorado en el mundo de la gastronomía por su exquisito sabor y por su amplio abanico de nutrientes.
Es muy rica en hidratos de carbono que proporcionan muchísima energía y por tanto son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Por cada 100 gramos de producto seco se obtienen 12,68 gramos de proteínas, 69 gramos de carbohidratos y 1,05 gramos de grasa.
Contiene vitaminas B9, B3, B4 y vitamina K. La sémola de trigo duro es un alimento bajo en colesterol, de modo que su consumo ayuda a cuidar el sistema cardiovascular y beneficia la circulación. Este alimento no presenta purinas por lo que lo pueden consumir sin ningún tipo de problema aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Es baja en sodio por lo que resulta un alimento muy adecuado para aquellas personas que padecen hipertensión o que tienen niveles de colesterol en sangre elevados.

Origen del couscous

Su origen es bastante incierto y, en cierto sentido, enigmático; se dice que pudo ser inventado por los bereberes que preparaban cous cous desde antes del año 200 a.C.. Otra de las primeras referencias escritas sobre el cous cous, viene de un escrito anónimo en el siglo XIII sobre cocina del Magreb y Al-Andalus, donde se hacía mención directa a la receta para llevar a cabo el cuscús, el cual fue muy popular en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores.

Productos relacionados: