Espinaca

Espinaca

¿Qué es la espinaca?

La espinaca (Spinacia oleracea) es una verdura de hoja verde perteneciente a la familia de las Quenpodiaceae, igual que las acelgas.

Propiedades y beneficios de la espinaca

Es una verdura que nos aporta vitaminas, minerales y fibra y que se utiliza en muchas recetas: purés de verduras, rehogadas con garbanzos, en lasañas vegetales y que también podemos consumir crudas en ensaladas o en batidos y zumos.
La espinaca está compuesta mayormente por agua. La cantidad de grasas e hidratos de carbono es muy baja, pero es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Es rica en fibras y fuente natural de vitaminas y minerales resultando muy beneficiosa para nuestra salud.
En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca tiene alto contenido de vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, así como también vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9). Dentro de los minerales destacan el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. Así mismo, contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides y carotenoides, y también es una buena fuente de ácidos grasos Omega.
Beneficios que aporta la espinaca a nuestra salud:
-Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos.
– Aumenta la fuerza muscular.
– Ayuda a bajar de peso.
– Favorece el tránsito intestinal.
– Beneficia a mujeres embarazadas y niños, debido a su contenido de ácido fólico (vitamina B9).

Como cocinar la espinaca

La espinaca se cocina muy rápido, en un minuto la tendrás lista y dejarla más tiempo puede quitarle propiedades.
La manera más común es pocharla o escalfarla en agua (hervida sin que llegue al punto de ebullición). Así la tendremos con un color verde vivo y una textura suave que te permitirá combinarla en tus recetas; eso sí, recuerda escurrirla bien. También se puede saltear en una sartén. Y recuerda utilizar una buena cantidad, ya que la espinaca engaña y al cocerla la cantidad se minimiza.

Productos relacionados: