Quinoa real

Quinoa Real

¿Qué es la quinoa real?

Es una semilla originaria de América del Sur, concretamente de la zona de los Andes, y su nombre significa “cereal madre”. Formaba y forma parte de la alimentación básica de los pueblos andinos.
El origen de nuestra quinoa es Bolivia. Tiene propiedades similares a los cereales, pero botánicamente no lo es. Contiene el doble de proteínas que el arroz y la cebada, es rica en proteínas, hierro y calcio y está dentro del grupo de los llamados superalimentos, por sus múltiples propiedades.
En 2013 se extendió su fama mundial, cuando la FAO nombró “El Año Internacional de la Quinoa”.

Propiedades y beneficios de la quinoa real

La quinoa es una semilla, con características únicas al poder consumirse como un cereal. Por eso, la llamamos también pseudocereal. Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, estas contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos Omega-6 y Omega-3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, asimismo es destacable su alto aporte de fibra. Destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, y aporta vitamina B y E.
La quinoa, al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Es de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también es buena fuente de hierro de origen vegetal. Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.

La quinoa real en la cocina

Sus usos son tan variados que la puedes consumir en cada momento de día. En el desayuno, en galletas o mezclándola con yogur . En la comida las posiblidades son amplísimas. Por ejemplo, hacer un falso risotto sustituyendo el arroz por quinoa y siguiendo los mismos pasos, para hacer un quinotto. En la cena, puedes hacer variadas ensaladas con las hojas verdes que quieras o mezclada con quinoa.

Productos relacionados: