Semillas de chía

Chia

¿Qué son las semillas de chía?

Procedente de México y Guatemala, la chía ya era conocida por los aztecas. Su nombre es de origen maya y significa “fuerza”, un término muy apropiado para una semilla rica en Omega-3, proteínas, minerales y vitaminas.

Propiedades y beneficios de la chía

Las semillas de chía se consideran la mejor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3 beneficiosos para cuidar el colesterol. Estas semillas aportan gran cantidad de fibra, adecuada para evitar el estreñimiento. Son una excelente fuente de vitaminas del grupo B y minerales, especialmente calcio, fósforo y magnesio; y son muy ricas en antioxidantes como el selenio.
Son muy bajas en sodio y las pueden tomar quienes reducen la sal en su dieta.

Modo de empleo de la chía

Al igual que otras semillas, la chía se puede consumir espolvoreada sobre ensaladas, zumos, yogures u otras recetas. Se puede añadir a panes y bizcochos o usar como parte del rebozado. Otra forma de consumo de la chía para mejorar y regular el tránsito intestinal, es remojar las semillas en agua u otro líquido como zumo, leche o bebidas vegetales durante al menos media hora y tomarse el gel resultante junto con las semillas.
Para aprovechar al máximo sus propiedades, especialmente su contenido en Omega 3, conviene molerlas en el molinillo eléctrico o mortero.

Productos relacionados: