Albahaca

Albahaca

¿Qué es la albahaca?

La albahaca, Ocimum basilicum, es una planta aromática y medicinal perteneciente a la familia de las Labiaceae y es originaria de Asia.
Muy conocida gastronómicamente, es imprescindible en la cocina italiana, formando parte de sus platos de pasta, pizza y de la salsa pesto. En la cocina mediterránea, en general, es una hierba utilizada en muchas recetas debido a su aroma.

Propiedades y beneficios de la albahaca

La albahaca brinda a nuestro organismo aportes que ayudan a mantener una dieta equilibrada: es fuente de magnesio, aporta beneficios cardiovasculares y es rica en carotenoides; estos antioxidantes protegen a las células de los radicales libres y ayudan a mantener a éstos libres de oxidación del colesterol. Tiene propiedades antibióticas, antiinflamatorias y favorece la digestión, siendo altamente recomendada en los casos de gastritis.

La albahaca en la cocina

La albahaca se utiliza como condimento y aromatizante en muchos países. El sabor de las hojas frescas recuerda al del clavo, y pueden emplearse enteras o partidas.
Se utilizan como condimento para dar sabor a las ensaladas y a las pastas y pizzas típicas de la cocina italiana. Aromatizan también los pescados y asados a base de carne, salsas, croquetas, albóndigas, e incluso patés vegetales.
Se debe utilizar siempre con moderación y añadirla solo al final de la preparación, ya que con el cocinado aumenta su sabor.
Esta hierba también se incluye como ingrediente en la preparación de diversas y variadas salsas como la salsa de tomate y la salsa al pesto.
El pesto es una de las salsas más conocidas, sus ingredientes más habituales son albahaca, ajo, piñones, queso y aceite de oliva. Su sabor tan especial hace que platos de pasta, carne o ensaladas tengan una personalidad única.

Productos relacionados: